Ahora que comienza el calor y empiezan a aparecer los temidos mosquitos y con ellos la transmisión de la Leishmaniosis, es el momento de prevenir por medio del uso de collares, pipetas, sprays,antiparasitarios etc….

Aquí os dejamos un listado con los productos de eficacia demostrada contra los flebotomos(mosquitos), que son los causantes de la transmisión de la enfermedad(Leishmaniosis), para ayudaros a decidir cúal os conviene más.

 

NOMBRE COMERCIAL

PRINCIPIO ACTIVO PRESENTACIÓN
E*Scalibor (MSD)

 

Deltametrina Collar
Seresto (BAYER)

 

Flumetrina + Imidacloprid Collar
Ex-spot (MSD)

 

Permetrina Spot on
*Advantix (BAYER)

 

Permetrina + Imidacloprid Spot on
Activyl Plus (MSD)

 

Permetrina + Indoxacarb Spot on
*Vectra 3D (CEVA)

 

 Frontline Tri-ac (MERIAL)

 

Permetrina + Dinotefuran +

Piriproxifen

Permetrina + Fipronil

Spot on

Spot on

Spot on

Effitix (VIRBAC)

Duowin (VIRBAC)

Permetrina + Fipronil

Permetrina + Piriproxifen

Spot on

Pulverización

 

Productos que tienen, a la fecha de publicación, la indicación registrada en la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) como repelentes frente a flebotomos.

Excalibur

A base de deltametrina que se libera de forma progresiva por el tejido adiposo subcutáneo del perro, alcanzando su máxima eficacia a las 2 semanas de su colocación. El efecto repelente de los collares impregnados con deltametrina puede persistir durante seis-ocho meses. Se ha demostrado la eficacia de estos collares frente a diferentes especies de flebotomos de Europa, Asia y Sudamérica. Además, el uso masivo de collares en el perro como medida de control, disminuye significativamente la prevalencia de la enfermedad en zonas endémicas •

Seresto

A base de una combinación de flumetrina (4,5%) e imidacloprid (10%), ha demostrado controlar la infección por L. infantum en cachorros menores de seis meses expuestos en un área hiperendémica en el sur de Italia 10; con una tasa de incidencia en el grupo control superior al 35% al cabo de un año de estudio. • Recientemente un estudio comparativo de estos dos collares (deltametrina y flumetrina) ha demostrado una buena eficacia de ambos en la prevención de la infección por Leishmania a lo largo de un ciclo anual completo.

Pipetas antiparasitarias:

Las formulaciones tópicas, aplicadas en spot-on mediante pipetas, pueden proporcionar adecuados niveles de repelencia, aunque de menor duración, si se comparan con los collares. En cambio, estas formulaciones requieren sólo unas 24-48 horas para que el insecticida se distribuya homogéneamente por el estrato córneo de la piel del perro y se puedan considerar eficaces. Existen varias presentaciones que han demostrado esta eficacia: • La combinación de permetrín al 50%, con imidacloprid al 10%, insecticida nicotinoide que potencia las propiedades del piretroide y ejerce una acción sinergizante, prolongándose su efecto durante 3-4 semanas. • Otra combinación a base de dinotefurán (4,95%), permetrina (36,08%) y piriproxyfeno (0,44%) ha demostrado una eficacia del 96% y 88% a los 14- 21 días, respectivamente •

La combinación de permetrina con indoxacarb presenta una eficacia repelente de 2 semanas frente a Phlebotomus perniciosus  • Recientemente, se ha demostrado que dos combinaciones diferentes de permetrina con fipronil producen un efecto repelente del 80% y 87% respectivamente.

Pulverizadores o sprays antiparasitarios :

La aplicación de lociones insecticidas en pulverización a base de permetrina al 65% o en combinación con piriproxifeno, proporcionan un buen efecto repelente e insecticida para el Brote de leishmaniasis en Fuenlabrada y otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Respecto a la tolerancia en el perro, no se han descrito reacciones adversas dignas de mención de ninguno de los principios activos mencionados anteriormente, siguiendo las recomendaciones apropiadas de uso, por lo que se considera que poseen un elevado margen de seguridad.

http://www.ecomascota.com

 

Please follow and like us:
error