Mi amiga Almudena tiene un perro labrador(kimo) y la semana pasada me comentó que al parecer su perrete tenía alergia,aún están con pruebas para saber exactamente a que es debido.

Las alergias en los perros a veces son difíciles de identificar y las podemos confundir con otros problemas,muchas veces si nuestro amiguito vomita pensamos que ha comido alguna porquería y si se rasca lo atribuimos  a pulgas u otros parásitos,es importante que lo descubramos a tiempo para actuar rápidamente y que el problema no vaya a más.

La alergia en los perretes

Que es la alergia 

La alergia se debe a una respuesta exagerada e inapropiada del sistema inmunitario frente a algunas sustancias.

Es importante saber que no se nace alérgico y que nuestra mascota puede desarrollar una alergia en cualquier etapa de su vida aunque lo más común es que aparezca entre el primer y segundo año de vida.

Síntomas de las alergias en perros

La mayoría de nuestros peludos sentirán picazón en alguna zona específica ó en todo el cuerpo;te darás cuenta rápidamente ya que no parará de rascarse o lamerse la zona,lo cual puede incluso llegar a producirle heridas.

Las alergias pueden ir acompañadas de estornudos,secreción nasal e incluso tos por lo que podríamos confundirla con un catarro.

Geralmente encontrarás una ó varias zonas de su cuerpo con la piel enrojecida y en casos más extremos con pérdida de pelo,esto suele darse en las orejas,en las patitas e incluso en el morrete;Es la manera más fácil de descubrir una alergia.

Qué alergias nos podemos encontrar en los perros

Las más comunes son:

  • Alergias a tipos de plantas y al polen
  • A algunos insectos(abejas,avispas)
  • A los ácaros que se encuentran en el polvo
  • Mayormente a ciertos productos alimenticios
  • De contacto

Cómo tratar las alergias en los perros

Alimentaria:

Las más fáciles de tratar son las alimenticias,para ello podemos empezar realizando una dieta de exclusión de alimentos e hipoalergénica para identificar cúal es el que le está provocando la alergia.

Casi el 100% de las alergias por alimentación se deben a los cereales y/o a la proteína del pollo por lo que podemos comenzar dándole un pienso sin cereales y de otra proteína como el cordero,salmón…

Para que esta dieta de eliminación sea efectiva deberás dársela por lo menos de 8-12 semanas y no te olvides de dejar de darle golosinas,chuches etc

Otras muchas alergias se deben a los colorantes,conservantes y saborizantes por lo que si le damos un pienso natural está alergia desaparecerá.

Plantas,polen:

Suelen ser estacionales,mayormente en primavera y verano,estas alergias se pueden controlar pero no existe una cura permanente para ellas.

Este tipo de alergias deben ser tratadas por un veterinario que puede indicar el uso de corticosteroides,antiinflamatorios o antihistamínicos.

De contacto:

Son las menos comunes,son las reacciones alérgicas a algún tejido o a componentes químicos,son fáciles de diagnosticar y de tratar.

Consejo:

Dale a tu perro siempre un pienso natural sin conservantes,colorantes ni saborizantes,que sea Grain free(sin cereales).

Si le das alguna chuche o golosina que sea natural.

Si le pones alguna prenda de abrigo que sea de un tejido natural,evita lo más posible las prendas sintéticas.

Pasa el aspirador también por su cama,así evitarás lo ácaros del polvo.

Utiliza champús naturales e hipoalergénicos especialmente indicados para las mascotas, como los de menforsan.

Si necesitas cualquier producto natural visita la web de productos ecológicos y naturales ecomascota.

Te dejo un enlace a su web:

www.ecomascota.com

Fuera alergias!!!!

 

Comparte
error